Movilizaciones ciudadanas para este verano

Paralelo a las reuniones convocadas por los núcleos estudiantiles, en las redes sociales virtuales se empiezan a gestar durante estas vacaciones de verano las primeras movilizaciones a nivel nacional convocadas mayoritariamente por asambleas y organizaciones ciudadanas. Dichas convocatorias no tienen que ver sólo con reivindicaciones estudiantiles, sino también con demandas laborales, el derechos de los animales y respeto al medio ambiente.

Aquí exponemos una lista con las movilizaciones ciudadanas programas para el mes de enero.

Cacerolazo y velatón en contra de los despidos y expulsiones: La Comunidad Ñuñoína y el Comunal Colegio de Profesores convoca para el martes 10 a las 16:00 horas a manifestarse en las afueras de la municipalidad de Ñuñoa durante el desarrollo del Concejo Municipal por los  cerca de 300 alumnos que sus matriculas fueron suspendidas o definitivamente expulsados de los Liceos a cargo del municipio por participar en las protestas estudiantiles del año pasado. “Algunos alcaldes, como Cristián Labbé, reclaman que las tomas afectaron el derecho de propiedad y que los alumnos deben ser sancionados, pero varios tribunales han declarado ilegales las expulsiones”, señala la declaración pública, que concluye: “La Corte de Valdivia argumentó que una toma no es un asunto judicial ni delictual, sino político: es el gobierno el que debe darle solución y no los jueces”. El mismo día, a las 20:30 horas en Plaza Ñuñoa, está organizada un cacerolazo y una velatón.

 Marcha por una Patagonia Sin Represas: Este martes 10 de enero, de 10:30 a 13:30 horas, están convocados a reunirse todos los ciudadanos que quieran manifestarse en contra de la instalación del proyecto hidroeléctrico HydroAysén. La movilización partirá en el Parque Almagro, específicamente en las rocas ubicadas detrás de la estatua del ex presidente Pedro Aguirre Cerda que está al final del Paseo Bulnes.

JUEVES 12 ENERO, 19 HORAS, SANTA ROSA CON ALAMEDA, PROPAGANDEO: Compañeros y Compañeras, el Comando por los Derechos Sociales y Populares (CODESOPO), se reúne este JUEVES 12 DE ENERO, DESDE LAS 19 HORAS, EN SANTA ROSA CON ALAMEDA, para entregar volantes que llaman a luchar en este 2012 por las Demandas Sociales y Populares.

Además, es una buena instancia para conversar, charlar y preparar futuras actividades, como la Protesta Popular del 02 de abril de 2012 en contra de las AFP'S de la DICTADURA MILITAR.
CODESOPO.

¡Primera Marcha por la Educación 2012! ¡Vamos con todo!: Para el próximo jueves 19 de enero todas las personas de Santiago y Valparaiso que no quieran esperar hasta el 15 de marzo -fecha convocada por la Confech para movilizarse- saldrán a marchar por una educación gratuita. “No podemos bajar los brazos, no estamos de vacaciones, estamos en medio de un enorme cambio social, donde lo que menos necesitamos es seguir esperando”, dice en el mensaje de la red virtual. La iniciativa partirá a las 11 de la mañana y el punto de encuentro será en Plaza Italia. En el caso de Valparaiso, será a la misma hora y partirá en Plaza Sotomayor.

Encuentro de estudiantes base movilizados: La mesa plana de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá, la asamblea general de estudiantes de la Universidad Arturo Prat, estudiantes base de las universidades de Antofagasta -Universidad de Antofagasta y Católica del Norte- convocan para este viernes 13 y sábado 14 de enero en Antofagasta a “construir una propuesta de discusión y lucha desde el norte de Chile”. La iniciativa consiste en “ser un espacio de encuentro, análisis, discusión y definición de cara al 2012” en el que están invitados todos los estudiantes secundarios, universitarios, sindicatos, organizaciones obreras y populares que quieran “educación gratuita y transformaciones sociales”.

Primera Gran Movilización por la Educación 2012: Antes que la Confech anunciara el jueves 15 de marzo como el día en que realizarán la primera movilización estudiantil, en las redes sociales virtuales ya la habrían programado.

Si bien el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Alfredo Vielma, señaló que los secundarios no tienen movilizaciones programas durante los meses de enero y febrero, aseguró que apoyarán todas iniciativas ciudadanas que se realicen, ya que, aseguró, “la gente es la principal fuerza movilizadora”.

Por Esteban Acuña
Fuente El Ciudadano