La fuga de Kropoktin

Rodrigo Quesada Monge

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Es un revolucionario sin énfasis. Se ríe de los juramentos y de las ceremonias por las cuales se asocian los conspiradores en dramas y operetas. Este hombre es la sencillez encarnada. Como carácter mantiene la comparación con los grandes combatientes de la libertad de todos los países. Ninguno fue más desinteresado que él, ninguno amó a la humanidad más que él.
George Brandes

El príncipe ruso, Piotr Kropotkin, nació en Rusia en 1842 y murió en 1921. Bien puede tratarse de uno de los pensadores, científicos y revolucionarios más connotados de la segunda parte del siglo XIX, y de la primera del XX, no sólo en su país, sino también en Europa y el resto del mundo.
Piotr Kropotkin era un príncipe, con todo lo que ello implica; su familia formaba parte de lo más selecto de la aristocracia rusa, y estaba íntimamente relacionada con la monarquía de los Romanov, al frente de ese inmenso país durante más de trescientos años. De esta forma, a simple vista, pareciera carecer de lógica, que un aristócrata terminara vagando por los desolados yermos de Siberia, o diera tumbos en las cárceles rusas y europeas, simplemente porque sus ideas y emociones estaban con la clase trabajadora y los desheredados en general.
El príncipe anarquista, se construyó como una figura múltiple, a la vez que teórico, revolucionario, científico de campo por sus inclinaciones geográficas y geológicas, como un premiado elemento de las sociedades científicas… lo cual no impidió también sus encarcelamientos producto de sus ideales anarquistas, y que muchos vieran con malos ojos sus procedimientos científicos en búsqueda de las armonías naturales del planeta Tierra, de las formas de funcionamiento y de la posibilidad de encontrar en ellas maneras de alcanzar un progreso para toda la humanidad: el bienestar y la felicidad. Frente a estas opiniones reduccionistas de una ciencia basada más que en hechos y en modos inductivos-deductivos, sino en un dogmatismo anticrítico, “anticurioso”, Rodrigo Quesada Monge, escribe:

“Las reflexiones transmitidas por Kropotkin a la posteridad, sobre sus procedimientos metodológicos y las vías teóricas, llenas de imaginación, a través de las cuales llegaba a determinadas conclusiones, acerca de la orografía de grandes valles y planicies que se encontraban entre China y Rusia, tienen una enorme importancia, para aquellas personas interesadas en detectar el funcionamiento de la gran mente científica, porque Kropotkin incluso, modificó algunas de las conclusiones generales a las que había llegado Humboldt cuando estudió las mismas regiones. Sin la imaginación científica, ninguno de los grandes avances, en las distintas disciplinas del conocimiento humano, habría sido posible, como bien lo señalaba el mismo Kropotkin.
El éxtasis del gran descubrimiento, era el resultado, no simplemente de un buen delirio transitorio, sino del esfuerzo, la dedicación y la disciplina, puestas a operar en trabajos de gran envergadura […]”.

Por estas razones, se hace necesario emplazar desde diferentes enfoques -metodológicos y prácticos-, una innovación en las propuestas del pensamiento libertario contemporáneo. En este contexto, RODRIGO QUESADA MONGE presenta el libro “LA FUGA DE KROPOKTIN”. Dicho autor, es un eminente, historiador costarricense con publicaciones en varias revistas de América Latina. Fue catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica. Tiene nueve libros sobre la historia económica, social y cultural de América Central y del Caribe. En 1998 recibió en Premio Nacional de la Academia de Historia y Geografía de su país.

* Este libro lo encuentras en EUTRAPELIA Libros, San Ignacio de Loyola Nº 75 Local 21, Barrio Dieciocho, Centro Comercial LA GALERÍA, Comuna Santiago, Región Metropolitana, República de Chile. A pasos de la Estación Metro LA MONEDA.

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CONVOCATORIA II CUMBRE CERRO ÑIELOL 2014 POR LA AUTODETERMINACION MAPUCHE

El Pacto Mapuche por la Autodeterminación PACMA, convocamos a  laSEGUNDA CUMBRE CERRO ÑIELOL 2014 POR LA AUTODETERMINACION MAPUCHE. Dicho evento es la continuación de la  Primera Cumbre Sobre Autogobierno MAPUCHE, Cumplimiento y Aplicación de los Tratados y la Desmilitarización efectuada el  día 16 de enero 2013, en el Cerro Ñielol, IX región, Temuco-Chile.
En la Primera Cumbre los Mapuche participantes anunciamos públicamente que comenzaríamos a transitar por un proceso de Autodeterminación al amparo del derecho internacional el cual establece:    Los Pueblos Indígenas tienen derecho a la Libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural
En aquella oportunidad manifestamos los siguientes asuntos: 
I.- Nuestra firme voluntad de diálogo con el Estado chileno, sociedad civil, partidos políticos y organismos de derechos humanos, entre otros; 
II.-  Los Mapuche participantes y adherentes a la Primera Cumbre, anunciamos que, a partir de ese momento transitaríamos por la conformación de un Autogobierno Mapuche; 
III.- Se reafirmó la plena vigencia de los Tratados-Parlamentos Mapuche;  
IV.- Se reafirmó que el derecho al territorio Mapuche tiene plena relación con los fundamentos del artículo 28 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; 
V.- Un eventual reconocimiento constitucional debe incluir el derecho a  la Libre determinación y el reconocimiento a los Tratados-Parlamentos Mapuche. ; 
VI.-, La Pacificación de la Araucanía constituyó un acto de lesa humanidad, por tanto, se debe reparar e indemnizar al Pueblo Mapuche por el daño causado; 
VII.-. Se exhortó al Estado Chileno y sus autoridades a pedir perdón por el daño moral, cultural, espiritual, material, intelectual y patrimonial causado al Pueblo Mapuche y al mismo tiempo reparar e indemnizar;   
VIII.- En cuanto a la militarización del territorio mapuche, se manifestó el más enérgico rechazo a lo que consideramos una nueva ocupación militar.
En esta Segunda Cumbre por la Autodeterminación Mapuche a efectuarse el día 16 de enero 2014, hemos tomado la decisión de presentar al Pueblo Mapuche, al Pueblo Chileno y al país,  las bases y fundamentos de un Estatuto para la Autodeterminación Mapuche. Dicho Estatuto estipulará la potestad, facultad, competencias y funcionamiento orgánico del Autogobierno Mapuche.
       
Los acontecimientos y aumento de las tensiones en la región y la falta de medidas apropiadas para establecer una solución integral en las relaciones institucionales entre Mapuche y no Mapuche, hemos decidido realizar la Segunda Cumbre por la Autodeterminación para abordar todas y cada una de estas situaciones cruciales de naturaleza histórica, en un Estatuto de Autodeterminación Mapuche al amparo del derecho internacional, fundado en el derecho a la Libre determinación, el derecho al territorio y sus recursos, el reconocimiento y aplicación de los Tratados Mapuche y el ejercicio al derecho al consentimiento previo libre e informado.
            A más de un siglo de convivencia entre Mapuche y no Mapuche, relaciones que se derivan de las acciones y hechos coercitivos efectuados por la denominada Pacificación de la Araucanía, el Estado Chileno, el Parlamento y la sociedad Chilena en general no han sido capaces de rectificar y subsanar la desprotección jurídico e institucional con el Pueblo Mapuche y sus derechos,  el despojo territorial sistemático, la discriminación, la exclusión social y la negación de la cultura Mapuche en todas su formas. Esta situación nos empuja a desplegar todos nuestros esfuerzos  y capacidades para materializar al más breve plazo el derecho a la autodeterminación Mapuche.
            Convocamos a todos los Mapuche interesados alrededor del derecho a la autodeterminación a participar activamente en el dialogo interno entre Mapuche el día lunes 06 de enero 2014, a efectuarse en la ciudad de Temuco, oportunidad en que  abordaremos todas las cuestiones  que conciernen al Estatuto de Autodeterminación Mapuche que presentaremos en la Segunda Cumbre. Dicha convocatoria comprende a las autoridades ancestrales y sus comunidades, profesionales, jóvenes, mujeres, artistas, y quienes se encuentran en el exterior, entre otros.
            El día 16 de enero 2014, la Segunda Cumbre por la Autodeterminación Mapuche tendrá dos momentos. El primero, un dialogo interno entre Mapuche oportunidad en que se presentará formalmente el Estatuto de Autodeterminación Mapuche y en segundo lugar,  un dialogo con la sociedad chilena, momento en que se le entregará a cada uno de los participantes dicho Estatuto.   
Con el objeto a que las autoridades del país tomen conocimiento de la ruta por la autodeterminación Mapuche y la presentación del Estatuto,  invitaremos formalmente al presidente de la republica Sebastián Piñera y a la presidenta electa señora Michelle Bachelet.
PACTO MAPUCHE POR LA AUTODETERMINACIÓN- PACMA
                                                                  
Wallmapuche, Walung Kuyen, Temuco, Chile  22 de Diciembre 2013.