40 años de Luchas y Resistencia

Agenda de Londres 38, espacio de memorias
En abril de este año, Londres 38 espacio de memorias hizo una convocatoria a organizaciones sociales interesadas en acompañarnos en el diseño de acciones y actividades vinculadas a la conmemoración de 40 Años de Luchas y Resistencia.

Más de 40 colectivos y organizaciones respondieron a la convocatoria y debatieron en distintas jornadas acerca de cómo hacer memoria, cómo avanzar en el derecho a la información a través de la apertura de los archivos oficiales que permanecen bajo censura, cómo transmitir las memorias de estos 40 años de luchas, así como crear una agenda de intervenciones del espacio público y visibilizar estas memorias, demandas y luchas.

El objetivo era no solo de recordar y conmemorar el 11 de septiembre, sino comprender y poner de relieve los procesos anteriores al golpe de Estado (conquistas del pueblo, profundización de la democracia, poder popular, proyecto de transformaciones revolucionarias, etc.), así como las herencias de la dictadura y su continuidad en los gobiernos civiles del 20 años recién pasados.

La Constitución dictatorial, el modelo neoliberal, la privatización de los recursos naturales, etc., son problemas que han emergido junto a las demandas mayoritarias por una educación pública gratuita y de calidad, reformas laborales, salud de calidad y gratuita, pensiones dignas, empleos decentes, y mucho más. Esos han sido los temas debatidos en los distintos talleres preparatorios a las actividades de septiembre. Así fue la construcción de la agenda de Londres 38, espacio de memorias.
Domingo 8 de septiembre, 06h00, intervención urbana en la Alameda, en los alrededores de La Moneda en conjunto con el colectivo de arte CasaGrande y con la participación de unos 30 voluntarios.
Domingo 8 de septiembre, desde las 10h00 en marcha de los Derechos Humanos, intervención de tres brigadas de serigrafías formadas por más de cien personas de distintas organizaciones sociales. Danza y música acompañan el trabajo de pegado de carteles de las tres brigadas. Iniciativa conjunta con Serigrafía Instantánea, en la que participan medio centenar de colectivos y organizaciones.
Madrugada del domingo 8 de septiembre (desde las 05:00 AM) intervención de nueve puentes del río Mapocho. Iniciativa conjunta en la que participan Doce Brillos, Agotok, así como colectivos de grafiteros y muralistas.
Miércoles 11 de septiembre desde las 18h00 velatón en el Memorial de Londres38, espacio de memorias
Santiago de Chile, septiembre de 2013.
40 Años de Luchas y Resistencia.

INVITACIÓN LANZAMIENTO "ALLENDE. YO NO ME RENDIRÉ"