Lanzamiento disco de Rodrigo Maureira en Villa Grimaldi


Exposición "José Martí en la plástica cubana"

Estimados(as):

Para mejor visualización de la Invitación enviada, reenviamos la misma.
La inauguración de la Exposición "José Martí en la plástica cubana" tendrá lugar el próximo día 17 de mayo, a las 19:00 hrs, en el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja.


Saludos 

José Miguel Hernández Mederos
Segundo Secretario
Embajada de Cuba

Invitación a Inauguración de Memorial en Paine


Este domingo 19 de mayo, a las 11:30 horas, se invita a toda la comunidad painina -y a quienes no son de la zona, también- a participar de la inauguración, en el histórico Estadio Ferroviario, del “Paseo de la Memoria”, lugar que tiene por propósito homenajear y recordar a los 70 detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine.

Cabe señalar que Paine es la comuna en que la cantidad de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en dictadura, en proporción al número de sus habitantes, es la mayor del país. Asimismo, es también conocida por la gran participación de civiles en las injustas detenciones -al comienzo y desarrollo de la dictadura militar dePinochet- que luego terminaron en las desapariciones y muertes que hoy todos conocemos.

Este nuevo paseo memorial de víctimas de la dictadura, “Paseo de la Memoria”, se construyó en el recordado Estadio Ferroviario, que en el pasado contenía, en sus paredes, murales que ilustraban la denuncia de la gran represión ocurrida en Paine en aquellos años, y que se fue deteriorando con el paso del tiempo.

Sin embargo, hoy Paine florece de nuevo, y lo hace con este significativo evento de reapropiación y mucha relevancia, debido a que se realiza en un importante lugar para la comunidad.

El acto de inauguración es este domingo 19 de mayo, a las 11:30 horas, en el mismo Estadio Ferroviario (calleGilda Díaz con Av. José Joaquín Prieto). El evento constará, entre otras cosas, con la muestra de retratos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Paine, hechos por Lorenzo Moya, pintor de la zona, los cuales quedarán expuestos para siempre en los pilares de la reja del Estadio.

El concejal de la zona, Juan Leonardo Maureira, manifestó a un medio local que “esta iniciativa tendrá repercusión nacional”, apreciación que los organizadores del evento compartimos, ya que estamos seguros que asumir nuestra historia contribuye a la sana convivencia, tanto local como nacional.
Por otro lado, la “Corporación Paine, un lugar para la Memoria” que trabaja en estas temáticas desde la promoción y desarrollo del “Memorial Paine”, considera que esta iniciativa es un esfuerzo adicional de parte de la comunidad de Paine, pues pone en valor la importancia de la memoria sobre la experiencia histórica local, así como la promoción de los derechos humanos y valores democráticos que son fundamentales no sólo para que la represión sufrida por tantas personas en Paine nunca más vuelva a ocurrir, sino también para el desarrollo cultural, social y cívico de nuestra comuna.
La importancia de esta y tantas otras iniciativas de memoria y conmemoración, apuntan a construir una comunidad que, con la memoria de su experiencia histórica, pueda rearticular sus proyectos de desarrollo local y comunitario. Espacios para la memoria que permiten construir futuro son pocos y, por ende, necesarios.

Llamamos a todos y todas a asistir al evento.

Convocan:
- Municipalidad de Paine.
- Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine.
- Agrupación de Derechos Humanos, José Calderón Miranda.
- Corporación Paine, un lugar para la Memoria.

Por Mayda Plant

Comunicaciones, Memorial Paine
Enlaces:

Exposición Luis Camnitzer