Red Construyamos Organiza Seminario y Encuentro de pobladores para discutir las consecuencias del actual desarrollo urbano en Universidad del Bio Bio


Red Construyamos prepara para este sábado 7 de julio, en el paraninfo de la Universidad del Bio Bio, campus Concepción, el seminario denominado “Pobladores Versus Inmobiliarias: el problema social y ambiental en el desarrollo urbano actual, el que tratará las consecuencias y desafíos que representa el negocio inmobiliario para la ciudadanía.
En la ocasión se espera debatir, desde la perspectiva de los pobladores, el problema de la industria inmobiliaria, las políticas públicas en materia de planificación urbana y de vivienda, y el quehacer de los propios pobladores en función de sus intereses.
Con este propósito, estarán presentes dirigentes y representantes de diversos comités y organizaciones de la región del Maule y del Bio Bio, entre ellos también víctimas del terremoto y tsunami, así como de la lenta reconstrucción.
 
La Actividad se desarrollará a partir de las 9:30 de la mañana y cuenta con el respaldo de la Federación de Estudiantes de La Universidad del Bio Bio.

Contactos:
Eduardo Ampuero 81459204
Mauricio Jarpa 72131953
Laurentino Vásquez 84472263

SOBRE ESTA INVITACIÓN
La lucha social que se libra cada día, es un hecho evidente. Sin embargo y por alguna razón, la mayoría menosprecia o elude lo esencial, disrfrazándolo con "nuevos conceptos" o reconvirtiendo la realidad mágicamente en un reformismo frescamente trasnochado. Así es, existe un temor vergonzante a llamarle al problema por su nombre: "lucha de clases". Esto también ocurre en la lucha por la vivienda y por la construcción de un medio de bienestar y de sustentabilidad.

Los verdaderos dramas que atraviesa una gran masa de nuestro pueblo, sin vivienda, hacinados o con la vida hipotecada, estafados por la política de reconstrucción, expropiados o erradicados, parece perpetuarse aun a pesar de los bríos de combatividad social. La "reconstrucción" sigue alimentando los negocios inmobiliarios y acrecentando la segregación social. Mientras, seguimos búscando soluciones parciales, seguimos atomizados y evitando fijar la atención en la verdad esencial.

Ya sea en forma soterrada o abierta, también en el campo de la vivienda, la sociedad está enfrentada cotidianamente a la lucha por su bienestar ante el interés de la acumulación capitalista. La grandes empresas y sus ramas del sector constructivo, actúan sistemáticamente contra la población para imponer sus proyectos urbanos. Destrucción de humedales, intalación de plantas contaminantes en lugares habitados o en espacios naturales de alto valor para el desarrollo de la vida, marginación de grandes capas de pobres hacia la periferia, concentración urbana irracional, sobreexplotación humana y ambiental, y todas las calamidades a las que conduce el proyecto de extrema acumulación de riquezas.

Y el Estado -con su verdadero órgano de poder político: el poder Ejecutivo- se impone como la prolongación de los intereses del gran capital. La Ley puede actuar tranquila velando por la paz de los grandes capitales. Por nuestra parte, cada lucha de la población por su derecho a la vivienda o por un ambiente al menos vivible, se ahoga abatida por una comparsa de funcionarios, o es distraída y disgregada en largas peregrinaciones y sacrificios por puntos más o menos en una ficha de calificación social, o subordinada a reformas mínimas, inútiles e incluso contraproducentes.

Este seminario de Red Construyamos pretende llevar esta problemática al estudio del verdadero adversario del pueblo y de sus mecanismos de dominación en este campo, observando sus consecuencias, de manera de permitirnos enfrentar las cuestiones esenciales de la lucha por la tierra, por la vivienda y por un desarrollo urbano al servicio de la humanidad.

Podemos cuestionar las cosas que pasan allá afuera, podemos lanzarnos a una lucha particular y podemos unirnos a alguna de las diversas expresiones sociales que hoy dan batallas heroicas, pero no podemos dejar escapar las causas y los adversarios principales en esta lucha que apenas se inicia.

Saludos

E. A. C.