Los conversatorios y talleres que trae el Festival CineMigrante


En el marco de la primera muestra de CineMigrante en Chile, junto a las exhibiciones, el Festival contempla espacios de conversación y formación sobre la problemática migratoria, así como talleres de trabajo con investigadores y comunidades de migrantes.

Los conversatorios tienen como objetivo aportar marcos de referencias, introducir conceptos que detonen la reflexión y activar una conversación fluida entre las/los expositores y las/los asistentes. Para esto se sugiere a las/los invitadas/os no leer sino más bien relatar lo que ha sido su trabajo o bien, compartir reflexiones o categorías que consideran claves para poder pensar de manera compleja y profunda la temática que han venido desarrollando/investigando. Las y los invitadas/os provienen de campos disciplinares diversos, justamente para que esta instancia sea rica en miradas, puntos de vista y puertas de acceso que permitan repensar y reflexionar colectivamente acerca de la situación de Chile en materia de derechos de la personas migrantes.
Arte y Migración
El arte como hecho social en relación con otros hechos sociales y culturales. El arte como herramienta y discurso social. Interculturalidad en el arte. El objetivo de esta mesa es abrir la discusión sobre la potencia del arte como herramienta de transformación de las experiencias vitales y la construcción de la identidad. Se propone entonces compartir experiencias e impresiones acerca del arte y la cultura como herramienta y espacio de transformación de las prácticas sociales en relación a la migración. La movilidad humana como parte constitutiva de los sujetos, como posibilidad de transformación de los espacios y los sujetos a través de los recorridos, los desplazamientos, etc.
Lugar: Cineteca Palacio La Moneda
Fecha: Lunes 5 de Agosto / 19:15 hrs
Modera: Ignacio Aliaga (Director Cineteca Palacio La Moneda)
Invitados: Anamaría Tijoux, Víctor Jimenez (Fotógrafo – Rostros de Haití), Wechekeche Ñi trawun, Daniela Seggiaro (Directora “Nosilatiaj. La Belleza”).
Género y Migración
Este espacio busca introducir la perspectiva de género para visibilizar visibilizar las desigualdades específicas que se generan en el cruce de ser mujer y ser migrante, las problemáticas que se desprenden de la feminización de la migración, la división sexual del trabajo, el rol de las mujeres en proyectos migratorios familiares, etc.
Sede: Microcine Matucana 100
Fecha: Martes 6 de Agosto / 18:30 hrs.
Modera: Andrea Salazar (integrante de la Red de Derechos Lingüísticos y Culturales de los Pueblos Indígenas de Chile RED EIB y magister en Estudios de Género y Cultura Universidad de Chile)
Invitadas: Carmen Torres (Directora Ejecutiva de la Fundación Instituto de la Mujer) – Elaine Acosta (Socióloga, profesora Universidad Alberto Hurtado) – Matilde Rodríguez (Sindicato de Trabajadoras Inmigrantes de Casa Particular – SINTRAINCAP) – Doris Quiñimil (Máster Erasmus Mundus en Estudio de las Mujeres y de Género Universidades de Granada y Bologna)
Interculturalidad y Pueblos Originarios
Cosmovisión, culturas indígenas y política. Espacio de reflexión para intercambiar experiencias y conocimientos que permitan una vinculación recíproca con los pueblos originarios de nuestro país y nuestro continente, reconociendo el valor de su sabiduría ancestral y conocimientos desde un diálogo de saberes. Perspectivas y experiencias de interculturalidad desde la cosmovisión de los pueblos indígenas.
Sede: Auditorio Museo de la Memoria
Fecha: Miércoles 7 de Agosto / 16:30 hrs
Modera: Danitza Jaramillo (Asesora Intercultural Dirección Nacional JUNJI)
Invitados: Felipe Curivil (Licenciado en Historia y profesor de Historia y Cs Sociales, miembro de la Comunidad de Historia Mapuche, coordinador del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en Instituto Nacional de Chile) – Andrea Salazar (integrante de la Red de Derechos Lingüísticos y Culturales de los Pueblos Indígenas de Chile RED EIB y magister en Estudios de Género y Cultura Universidad de Chile) – Jeanette Paillan (Coordinadora General de CLACPI) – Ricardo Inalef (aprendiz de educador) – Maribel Mora Curriao (Poeta y profesora de Estado en Castellano, Doctorando en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile)

MESAS DE TRABAJO

Tienen como objetivo levantar y sistematizar experiencias, así como registrar opiniones, impresiones, demandas, etc. a modo de diagnóstico participativo realizado en el marco de la 1era Muestra CineMigrante Chile. Son espacios que esperan ser de encuentro, entre distintas organizaciones y agrupaciones de migrantes y refugiados, organismos que trabajen directamente con las comunidades y con la sociedad civil en su conjunto.
Arte, infancia e interculturalidad
Esta mesa busca abrir la discusión sobre la niñez desde una mirada integral que aborde cuestiones de orden recreativo, cultural, y de ampliación de los horizontes posibles y soñables por niñas y niñas, comprendiéndolos como actores sociales y políticos. En este sentido, el arte como herramienta de transformación de las experiencias vitales y construcción de identidad, cobra especial relevancia para el desarrollo pleno y creativo de los seres humanos particularmente de la infancia. Esta mesa se propone entonces compartir experiencias de organizaciones que han desarrollado un trabajo centrado en el arte, la cultura y la creación como herramientas de para la participación social de niñas y niños migrantes.
Fecha: Sábado 3 de Agosto / 19:00 hrs
Lugar: Biblioteca Pública de Independencia
Coordina: Colectivo Sin Fronteras (Corporación de Investigación y Desarrollo de la Sociedad y las Migraciones) y Municipalidad de Independencia
Modera: Iskra Pavez (Trabajadora Social, Doctora en Sociología, profesora Universidad Alberto Hurtado)
Organizaciones invitadas: Escuelita Víctor Jara, Colectivo Sin Fronteras, Sikuri Malta
Género y migración
Esta mesa busca introducir la perspectiva de género para visibilizar desigualdades específicas que se producen en el cruce de ser mujer y ser migrante así como problemáticas asociadas a la feminización de la migración, la división sexual del trabajo, el rol de las mujeres en proyectos migratorios familiares, etc.
Fecha: Domingo 4 de Agosto / 11:00 hrs
Lugar: Liceo Valentín Letelier, Calle Buenos Aires 575, Recoleta
Coordina: WARMIPURA.
Modera: Carolina Stefoni (Directora Departamento de Sociología, Universidad Alberto Hurtado)
Organizaciones invitadas: Alejandra Cruz (Colectivo Esquina Nómada), Delia Curahua (Warmipura) y Matilde Rodríguez (Sindicato de Trabajadoras Inmigrantes de Casa Particular – SINTRAINCAP)
Políticas Migratorias
Esta mesa busca compartir experiencias que se estén desarrollando desde las organizaciones sociales en materia de vivienda, salud y trabajo de las personas migrantes. Se espera poder articular colectivamente, un análisis de la actual política migratoria y sus proyecciones en la ley chilena con especial énfasis en la regularización de documentos, trabajo, vivienda y salud de la población migrante.
Fecha: Domingo 4 de Agosto / 15:00 hrs.
Lugar: Santuario del Padre Hurtado
Coordina: Ciudadano global – Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados-
Modera: Eduardo Thayer (Profesor Asistente e Investigador, Centro de Estudios Sociedad y Políticas Públicas CISPO, Universidad De Los Lagos, Campus Santiago)
Organizaciones invitadas: Manuel Hidalgo (presidente de Presidente de Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe APILA y Miembro de MIREDES Internacional) – Margarita Becerra (Programa PRISMA, Universidad Alberto Hurtado) – William Segura (Agrupación de Inmigrantes WARMIPURA y miembro directivo de un Comité de Vivienda de la comuna de Estación Central)

Fuente El Ciudadano