Invitación "55 años población Molineros y Panificadores" San Miguel


Vecinos, vecinas y compas:

A través de esta, los queremos dejar a todos invitados para que celebremos los 55 años de la población Molineros y Panificadores. Esta población fue fundada el 26 de Enero del año 1957, con pobladores mayoritariamente de ascendecia mapuche, todos miembros del sindicato de Molineros y Panificadores, a través del cuál obtuvieron sus casas. Cuando se fundo esta pobla, había una plaza grandota, y al frente de ella, un mercado y una escuela que fueron construidas con el esfuerzo de los pobladores. Mercado en la cuál se juntaba la gente a vender y a intercambiar productos, y escuela en donde se educaban los hijos de los trabajadores. Ahorita poco y nada queda de eso. Cuando vino el golpe en el 73', los espacios comunitarios y populares comenzaron a ser despojados por la dictadura. El mercado, que era centro de la vida popular de la juventud y de los más jaivitos, fue usurpada, al igual que la escuela A-77. Ahora, lo que queda es un pino añoso y un pequeño espacio para una junta de vecinos, que como en muchas poblaciones de Chile, caen en los juegos de la institucionalidad, en los proyectos truchos y en la corrupción. Un pedazo de la escuela ahora es ocupada como bodega de la municipalidad, otro parte ahora es misteriosamente un "hogar protegido", en donde hay niños y adultos que pasan los días dopados y una imponente antena que esta provocando daños severos a la salud de los vecinos que viven en los blocks.

Por esto, es que andamos en esta de celebrar los 55 años, para recuperar la memoria y la identidad de la población, esa identidad popular que es distinta a la que nos quiere vender este modo de vida capitalista, y también para denunciar los atropellos de la municipalidad de San Miguel. El alcalde Palestro esta vivito que los pobladores queremos de vuelta la escuela para la población, entendiendo que este es un espacio que puede resolver un montón de necesidades educacionales, de salud, trabajo, recreacionales, etc. que aquejan a la población, pero no esta ni ahí con devolverla. El tema del cierre de los colegios en San Miguel hace rato que ya es tema. El colegio A-77 fue el primero en cerrarse, después siguió el de Berlín, el de la Madera y ahora quieren hacerlo con el A-90 (Llico). Los cabros, se han movilizado y han ido a la muni a plantear sus demandas ¿cuál fue la respuesta del Palestro? mandar a la yuta, pegandole a los cabros, a los profes y a los apoderados.

Esto es lo que queremos dejar instalado en este aniversario de la población Molineros: identidad popular, memoria, alegría, rebeldía, lucha, juventud, consciencia y organización.

¡POBLACIÓN MOLINEROS Y PANIFICADORES: 55 AÑOS DE VIDA ALEGRE Y POPULAR!
Acto Cultural: 28 de Enero, desde las 18 hrs.
Plaza "Jorge Quevedo" más conocida como "La Negra"
1era. av. con 5ta. trans. (cerquita de Departamental con Panamericana), San Miguel.

Colectivo La Negra