Escuela de Formación Sindical



"Construyendo una nueva organización desde los trabajadores de la educación"

Convocatoria
Esta instancia nace de la necesidad de construir en conjunto espacios de discusión,  reflexión y formación en torno a lo que implica la Educación en un Chile como el de hoy, sobre todo contemplando lo complejo que fue el año 2011 en esta materia. Un enorme movimiento que tuvo como grandes ausentes a los Trabajadores de la Educación en lo que a propuestas se refiere.
Estamos convencidos que la CUT, y en especial el Colegio de Profesores, a pesar de intentos particulares, no logran asumir la responsabilidad en la conducción política en un período sumamente álgido en la política nacional, jugando un rol desarticulador y promoviendo una visión gremial y cortoplacista. Sin embargo, hemos dejado atrás el simple rechazo y negación a dichas organizaciones y hemos ido, humildemente, creando múltiples y variadas iniciativas (colectivos, jornadas de debates, espacios sindicales, entre muchas) que buscan aportar en la configuración de un nuevo panorama.
En ese mismo marco es que, como Red de Colectivos Docentes, hemos creado esta Escuela de Formación Sindical “Construyendo una nueva organización desde los trabajadores de la educación”, a la que están cordialmente invitados. Esperando su participación alegre y rebelde,
Red de Colectivos Docentes
Información
La Escuela de Formación Sindical contempla un Foro inaugural y cuatro sesiones, que se detallan en el cronograma (más abajo). Dicho foro se realizará el Viernes 11 de mayo, en el Auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Ignacio Carrera Pinto #1025, Ñuñoa. (Primer Piso).
Se entregará una constancia de la asistencia a esta Escuela (Contenidos y cantidad de horas) por parte del Programa Equipo de Psicología y Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Si quieres inscribirte en la Escuela de Formación Sindical, envía un correo electrónico a escuelasindicaleducacion@gmail.com con los siguientes datos: Nombre completo, fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono, lugar de trabajo o estudio, cargo/profesión, motivación para participar en la Escuela, Organización/Sindicato (si corresponde).
Para inscribirte escríbenos al correo: escuelasindicaleducacion@gmail.com
Para mayor información visita: http://bloghechoamano.blogspot.com/

Cronograma
ACTIVIDAD
TEMA
FECHA/HORA
LUGAR
Foro inaugural
"Alternativas para la nueva organización de los trabajadores de la educación"
11 de mayo/ 18:30 horas
Auditorio Rolando Mellafe
1ª sesión
“Experiencias de sindicalización en el sector municipal y particular subvencionado”
18 de mayo/ 18:30 horas
Librería Proyección
2ª sesión
“Carrera Profesional y Formación inicial Docente”
25 de mayo/ 18:30 horas
Librería Proyección
3ª sesión
“Salud y bienestar Laboral”
1 de junio/ 18:30 horas
Librería Proyección
4ª sesión
“Historia de las organizaciones de educadores”
8 de junio/ 18:30 horas
Librería Proyección
Direcciones: Auditorio Rolando Mellafe: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Ignacio Carrera Pinto #1025, Ñuñoa. (Primer Piso) // Librería Proyección: San Francisco 51, Santiago Centro.
Descripción de las sesiones
Foro inaugural
"Alternativas para la nueva organización de los trabajadores de la educación"         (Viernes 11 de mayo, 18:30 horas, Auditorio Rolando Mellafe, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Ignacio Carrera Pinto #1025, Ñuñoa)
Objetivo: Debatir sobre las opciones de construcción organizativa desde los trabajadores de la educación. Se expondrán diversas experiencias y propuestas desde organizaciones sociales y colectivos que actualmente están construyendo y participando de dichas dinámicas.
Expondrán: Corriente Popular de Educación, Movimiento por la Unidad Docente, Colectivo Diatriba, Red de Profesores de Filosofía de Chile, Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de la región de Valparaíso.

Primera sesión
“Experiencias de sindicalización en el sector municipal y particular subvencionado” (Viernes 18 de mayo, 18:30 horas, Librería Proyección: San Francisco 51, Santiago Centro)
Objetivo: aportar con conocimientos de diversa índole (jurídicos, técnicos, políticos) sobre la organización sindical, la negociación colectiva, promoviendo un sindicalismo independiente, participativo, democrático y comprometido con los cambios sociales.
Expondrán: Cristian Arenas (Experiencia STE Comudef), Javier Insunza (STE Ñuñoa), Dominique Siddi (Sindicato Boston College La Florida) Judith Mayorga (Sindicato Colegio Padre José Kentenich). 

Segunda sesión
“Carrera profesional y Formación inicial docente”   (Viernes 25 de mayo, 18:30 horas, Librería Proyección: San Francisco 51, Santiago Centro)
Objetivo: El objetivo de esta sesión es conocer los principales cambios en la carrera profesional y la formación inicial docente contemplados en la nueva legislación. Nos interesa principalmente realizar un análisis crítico acerca de cómo impactarán estas modificaciones sobre nuestras condiciones profesionales, pedagógicas y laborales
Expondrán: los profesores Eduardo González y Francisca Villalobos.
 Tercera sesión
“Salud y bienestar laboral”     (Viernes 1 de junio, 18:30 horas, Librería Proyección: San Francisco 51, Santiago Centro)
Objetivo: reconocer los principales factores de malestar asociados a las labores educativas, para llegar a problematiza el vínculo entre salud y condiciones laborales, relevando la importancia de la salud y bienestar de los trabajadores, y las reivindicaciones sindicales en torno al tema.
Expondrán: Esta sesión será realizada en formato taller, y estará a cargo del equipo “Educación y Trabajo” coordinado por el psicólogo Rodrigo Cornejo, del Observatorio Chileno de Políticas Educativas y docente del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

Cuarta sesión
“Historia de las organizaciones de educadores” (Viernes 8 de junio, 18:30 horas, Librería Proyección: San Francisco 51, Santiago Centro)
Objetivo: conocer la trayectoria histórica de los trabajadores de la educación, a través de sus distintas organizaciones, y busca aportar a la construcción de una identidad común.
Expondrá: Está a cargo de la historiadora Leonora Reyes, investigadora y académica del Departamento de Pedagogía, Universidad de Chile.