VILLA GRIMALDI INVITA AL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Próximo domingo 27 de Mayo:
 

Con la exhibición de la exposición “Construyendo memorias para Chile”, el Parque por la Paz Villa Grimaldi recibirá a sus visitantes, en esta nueva jornada del Día del patrimonio que encuentra al sitio de memoria conmemorando 15 años de trabajo, desde su apertura en marzo de 1997. 
 
La exposición da cuenta de la trayectoria de este sitio de memoria desde su recuperación obtenida gracias a la movilización de organizaciones ciudadanas de La Reina y Peñalolén a comienzos de los 90. Montada sobre 10 paneles articulados,  reúne fotografías, medios de prensa y testimonios de la época junto a dos vitrinas que, exhiben objetos de valor histórico relacionados con Villa Grimaldi.
En el día del Patrimonio Cultural, Villa Grimaldi al igual que toda la red de sitios patrimoniales del país, estará abierta entre las 10:00 y las 18:00. Las visitas estarán a cargo de sobrevivientes y profesionales del área Educación desde las 10:30, 12:00, 14:00 y 16:00. En la oportunidad  también existirán mesas de votación del “Plebiscito por una ley que proteja el patrimonio de Chile”, impulsado por sobre un centenar de organizaciones que busca la validación de propuestas a través del voto ciudadano. 
 
En el hoy sitio de memoria funcionó durante los años 74 y 78 el Cuartel Terranova de la DINA que bajo las órdenes del entonces coronel  Manuel Contreras  reunieron a torturadores como Miguel Krassnoff, Basclay  Zapata y Marcelo Moren entre otros.  En este lugar, alrededor de 4.500 personas permanecieron secuestrados y fueron objeto de atroces torturas durante ese periodo de tiempo. Hasta el momento el registro de hombres y mujeres detenidas desaparecidas y ejecutados políticos de Villa Grimaldi asciende a 234, la gran mayoría jóvenes militantes de organizaciones de izquierda.
 
Hoy el Parque por la Paz Villa Grimaldi recibe sobre 16.000 visitas anuales que, se desglosan en delegaciones  de estudiantes de enseñanza  básica, media y universitarios;  público en general y turistas extranjeros. Cuenta con un centro de documentación y una colección de testimonios audiovisuales denominado “Archivo Oral” que ya reúne 160 testimonios esencialmente de  sobrevivientes y familiares.
 
Por último, un dato útil para acceder en transporte público a Villa Grimaldi: desde el Metro Plaza Egaña sirven los buses del Transantiago 513 y D09 y la dirección exacta es Av. José Arrieta 8401 en la comuna de Peñalolén.
COMUNICACIONES VILLA GRIMALDI 18/5/2012.